Ir al contenido principal

La velocidad

Antes de comenzar quisiera compartir con ustedes el video del record mundial de los 100 mts planos de Usain Bolt, recorrido en 9.58 segundos.


La siguiente investigación es realizada como parte de la evaluación del curso de Preparación Deportiva, dado por la Universidad Católica de Costa Rica, para los estudiantes de la Carrera de Educación Física y su objetivo es estudiar la velocidad en varios puntos.La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice. “Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible”.La velocidad no es una capacidad pura, sino que es bastante compleja, mediante el cual se realiza algún tipo de desplazamiento de una parte o de todo el cuerpo en el menor tiempo posible. La rapidez con la que se realiza dicho desplazamiento depende de:
  • La velocidad de contracción de los músculos implicados en el movimiento.
  • La celeridad en la transmisión del impulso nervioso.
  • Diversos factores físicos: amplitud de zancada, estatura.
La mayoría de estos aspectos dependen, en gran medida, de la herencia y son escasamente modificables mediante el entrenamiento. Pese a ello, la velocidad es una cualidad que se puede mejorar, aunque dentro de unos márgenes estrechos.
Aspectos que afectan la velocidad

Aspectos Biomecánicos


Para explicar biomecánica veamos las siguientes variables:

La economía de la carrera

Según el concepto de velocidad ya mencionado, se podría deducir qué, a menor tiempo en trasladarse un objeto de un lugar a otro, mayor es la velocidad.
Razonamiento que se aplica al término “La economía dela carrera” y para lo cual se debe tomar en cuenta lo siguiente:
A menor contacto de los pies con el suelo, menor es el gasto de energía y más eficiente es la carrera.
Por lo contrario, entre más contacto se tenga con el suelo, más será el gasto de energía y el desempeño será menor.­

Frecuencia de zancada

A mayor cantidad de pasos por minuto menor tiempo de apoyo.

Longitud de zancada

Estará determinada por la velocidad.
A más velocidad mayor es la longitud de zancada así como la cadencia

Tiempo de vuelo

Es definido por el tiempo en el que el corredor no tiene apoyado ninguno de los pies en el suelo.

Faces de la zancada

Apoyo

Sub faces
Amortiguación.
Comienza en el instante en que el pie entra en contacto con el suelo y termina en el momento en que la proyección vertical del centro de gravedad (CG) coincide con la vertical del apoyo.
Sustentación.
Corresponde al momento en el (CG) se encuentra en la vertical al momento del apoyo en el suelo.
Impulsión.
La impulsión comienza en el momento de la sustentación y termina cuando el pie deja de hacen contacto con la superficie.

Vuelo o suspensión

Es el resultado objetivo (longitud de zancada) de los esfuerzos producidos en la fase de apoyo que la precede. 

Nos permite hacer ajustes que favorecen el equilibrio.

Aspectos Fisiológicos

Todas las acciones mecánicas (fuerzas, velocidades, flexiones y extensiones y aceleraciones) dependen de la calidad de las contracciones musculares que el corredor es capaz de realizar. 

Factores que hacen posible estas contracciones musculares y que en todas ellas figuran los aspectos fisiológicos (de tipo energético o muscular).

Aporte energético

Toda actividad muscular necesita de una fuente energética que lo sustente o que lo beneficie.


Para ello la función principal recae sobre el ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP), el cual se encuentra en pequeñas cantidades en las células musculares



La resintesis de ATP en el organismo humano utiliza dos vias principales:

  • Vía anaerobia: Las reacciones fisiológicas carecen de la presencia de oxígeno.
  • La vía aerobia: Las reacciones fisiológicas utilizan el oxígeno aportado a las células musculares por la circulación sanguínea).

Aspectos Anatómicos

La anatomía: ciencia que estudia la estructura de los seres vivos (forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen).
Es el cuerpo humano influyen muchos aspectos anatómicos a la hora de practicar algún deporte en el que sea necesario la velocidad, algunos de estos son:
Tamaño del corazón y de los pulmones, tipo de fibras musculares, las reservas energéticas, el número de mitocondrias, la vascularización y la concentración de la hemoglobina.

Tipos de velocidad
  • Velocidad media: Se muestra en un determinado intervalo de tiempo y se calcula con la fórmula: Velocidad media = Desplazamiento / Tiempo.
  • Velocidad instantánea: Se caracteriza por ser un periodo sumamente corto.
  • Velocidad relativa: Se establece a partir de dos observadores y surge del valor de la velocidad de uno de los observadores que ha sido medido por otro.
  • Velocidad de reacción: Capacidad de reacción ante un estímulo en la menor cantidad de tiempo.
  • Velocidad de acción: Capacidad de mantener la máxima velocidad.
  • Velocidad de resistencia: Capacidad de repetir a máxima velocidad reaccione cortas.
  • Velocidad gestual : Capacidad de respuesta en un menor tiempo a un gesto y depende de del entrenamiento que se tenga en relación al gesto y la ubicación del miembro en el que se reciba dicho gesto.
  • Velocidad de desplazamiento o traslación: Está determinada por la reacción de un determinado recorrido en un menor tiempo posible.
  • Velocidad mental: Rapidez de respuesta a un estímulo verbal o motriz.

Principios, métodos y sistemas de entrenamiento

    Principios de velocidad

    Estos principios se relacionan entre sí y garantizan la aplicación correcta de todo el proceso de entrenamiento. Los principios de entrenamiento deportivo están construidos sobre las bases de principios pedagógicos de carácter general que condicionan cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero debido a las especificaciones de la realización de ejercicios físicos (considerables cargas físicas y psíquicas, necesidad de elevar las posibilidades funcionales del organismo del deportista, etc.) los principios pedagógicos en la esfera de la Educación Física adquieren un contenido especial.

    Además han aparecido nuevos principios que reflejan las particularidades del proceso de Educación Física, incluyendo el del entrenamiento deportivo (Ozolin, 1983)

    • Principio de participación activa y consciente del entrenamiento.
    • Principio de desarrollo multilateral.
    • Principio de especialización.
    • Principio de individualización.
    • Principio de variedad.
    • Principio de modelamiento del proceso de entrenamiento.
    • Principio de progresión.
    • Principio de calentamiento y vuelta a la calma.
    • Principio de acción inversa.
    • Principio de especificidad.
    • Principio de continuidad.

    Métodos de velocidad

    Los métodos son la forma de ejercitación que va a emplear el entrenador para lograr el/los fines previstos.

    Él los clasifica por la dirección que adopta la aplicación de la carga

    • Métodos continuos de dirección de la carga.
    • Métodos discontinuos de dirección de la carga. Estos a su vez son se subdividen en:

    a. Continuos invariables

    b. Continuos variables

    c. Discontinuos a intervalos
    d. Discontinuos a repeticiones

    Sistemas de entrenamiento

    Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física.
    Hay muchas clasificaciones de estos sistemas. Una de ellas es la siguiente:
    1. SISTEMAS CONTINUOS: Son los que se realizan sin pausa, de forma continuada. Por ejemplo: la carrera continua, el entrenamiento total.
    2. SISTEMAS FRACCIONADOS: Son los que dividen la carga de entrenamiento en partes y con pausas de recuperación entre ellas. Por ejemplo: el interval-training y los sistemas de repeticiones.
    3. STEMAS MIXTOS: Son los que combinan características de los dos anteriores. Por ejemplo, los circuitos.
    Todos estos sistemas se ajustan a cada persona, dependiendo de sus objetivos y de su nivel de entrenamiento.

    Técnicas de medición

    Algunas de las pruebas que nos permiten valorar esta capacidad son las siguientes:
    Test de los 50 metros lisos
    Se utiliza para comprobar la velocidad de desplazamiento y de reacción. Para ello el alumno/a se sitúa de pie detrás de la línea de salida y, a la señal, debe recorrer 50 metros lo más rápido posible. El cronómetro se detiene cuando el alumno/a llega con el pecho a la línea final.
    Test de velocidad de 10x5 metros
    Su principal objetivo es medir la velocidad de desplazamiento y agilidad del alumno/a.
    Test del kilometro
    Consiste en recorrer la distancia de un kilómetro en el menor tiempo posible. Se anota el tiempo empleado.

    Test de balke
    Consiste en subir y bajar una serie de bancos de 10, 20, 30, 40 y 50 centímetros en este orden, durante dos minutos en cada uno de ellos y a un ritmo de 30 subidas por minuto. Cuando el alumno no puede mantener el ritmo se da por finalizada la prueba.

    Normas de seguridad que deben de considerarse

    Tener bases necesarias o entrenamiento:

    Esto es muy importante ya que sin bases necesarias una persona como deportista está expuesto a lesiones o a realizar un ejercicio mal hecho arriesgando su integridad y la de los demás practicantes en caso de que no sea un deporte en solitario. Poniendo en peligro su continuidad  en la práctica del deporte como tal. Por eso debemos aprender bien las bases del deporte para así no tener problema a la hora de la práctica y poder llevar nuestras destrezas y capacidades a un siguiente nivel.

    Poseer los implementos necesarios:

    Gracias a las ciencias que estudian los deportes y el movimiento humano han comenzado a existir diferentes implementos deportivos que nos ayudan a la práctica del deporte, estas están hechas especialmente con el fin de ayudar a la persona deportista a tener una mejor experiencia a la hora de practicar, brindando también un plus a sus habilidades por el fácil movimiento o fácil uso de estos.
    Van desde implementos como artículos de uso diario (ropa y calzado) en que los diferencia su peso y consistencia del material que están hechos, brindando mayor comodidad y protección al deportista.

    Calentar y estirar:

    Como base del rendimiento de todo ejercicio antes y después es debido darle un buen  trato a nuestro cuerpo acondicionándolo para que esté preparado a hacer deporte con una buena calidad y seguridad en nuestro cuerpo, se aconseja a que el deportista que deba calentar y estirar antes y después de la práctica del deporte con esto evita lesiones y prepara al cuerpo para que este tenga más potencial a la hora de la práctica.

    Respetar las decisiones del entrenador o árbitro en el momento de la práctica:

    Es un punto que no parece de tanta relevancia en este tema de normas de seguridad pero siempre hay que tener en cuenta que estas personas son especialistas que están ahí también cumpliendo un papel para que el deporte se desarrolle de la mejor manera y que nuestras capacidades no se vean afectadas por situaciones externas al deporte por ello siempre debemos respetar esas decisiones.

    Estar hidratado:

    Durante la práctica  física, la demanda de energía aumenta y como resultado, nuestro cuerpo demanda de hidratación.
    Mediante diferentes procesos, el cuerpo pierde el exceso de calor para mantener el organismo en equilibrio, pero es importante hidratar nuestro cuerpo para que el esfuerzo a realizar sea menor.
    Con esto ayudamos a nuestro cuerpo a no sufrir ningún daño, aceleramos o mejoramos el metabolismo y le damos razón al ejercicio de influir positivamente en nuestro cuerpo.

    Realizarse pruebas médicas para ver el estado de salud actual y así conocer límites y capacidades:

    Este punto es quizás el más importante ya que debemos conocer nuestras capacidades o conocer a que estamos expuestos, las pruebas médicas nos dan esa seguridad de poder continuar practicando deporte de una buena manera y con un buen ritmo si el cuerpo así lo pide y también nos mantiene informados sobre algún posible problema que nos esté dañando y que pueda ser grave si la práctica del deporte continua.

    Tener buena alimentación:

    Esta es la base de todos nuestros resultados como deportistas, no vamos a tener las mismas capacidades o las mismas energías si nuestro cuerpo no ha recibido los nutrientes necesarios para la práctica. En cualquier deporte la alimentación es fundamental y de importancia directa en nuestro desempeño deportivo.


    Principios:

    Para el mejoramiento de la velocidad  es ideal trabajar  entrenamientos con Constancia y Disciplina.
     Ajustar el entrenamiento según el deporte que se practique. Esto porque es muy diferente trabajar la velocidad en un deportista de atletismo  o trabajar la velocidad en un futbolista de futbol 11 en donde este es muy poco probable hasta por las medidas de la cancha y el desgaste llegue a correr 100 metros planos a máxima potencia, por lo cual se debe trabajar la velocidad con un factor más de reacción y explosión en la aceleración en distancias más cortas.
    Las sesiones de entrenamiento deberían ser de volumen bajo, intensidad elevada y alta calidad (periodos de descanso más largos ayudan a lograr esto) y realizadas bajo condiciones donde el cansancio no es un factor.

    Tecnologías y recursos:

    Estudios que permiten el mejor desempeño en la realización del deporte:
    Actualmente gracias al estudio del deporte y sus cualidades existen muchas nuevas maneras y tipos de como entrenarse y practicar modificando nuestras capacidades y destrezas en los deportes.
    Mejoras en los tratamientos de lesiones o fatigas musculares:
    Al igual que la pasada por el gran avance tecnológico  que estamos pasando existen muchas maneras de tratarse las lesiones que en un tiempo atrás eran de gran problema para el deportista, poniendo en riego su continuidad.
    Campos de entrenamiento:
    A pesar del avance tecnológico, también se le ha brindado gran apoyo a los deportes con la creación de más centros adaptados para que todos podamos tener acceso a esos sin ningún costo monetario y así poder  entrenar nuestras habilidades mas seguido, y así poder mejorarlas.
    Nuevos Implementos (accesorios):
    Gracias a las ciencias que estudian los deportes y el movimiento humano han comenzado a existir diferentes implementos deportivos que nos ayudan a la práctica del deporte, estas están hechas especialmente con el fin de ayudar a la persona deportista a tener una mejor experiencia a la hora de practicar, brindando también un plus a sus habilidades por el fácil movimiento o fácil uso de estos.
    Van desde implementos como artículos de uso diario (ropa y calzado) en que los diferencia su peso y consistencia del material que están hechos, brindando mayor comodidad y protección al deportista.


    Conclusión

    1.      Se logra concluir que en cuanto a velocidad existen varias definiciones, sin embargo, la afirmación común de los diferentes aportes es que la velocidad es la relación de un objeto, la posición y la duración, es decir, un objeto tarda en desplazarse de un lugar a otro en cierta cantidad de tiempo, entre menor sea el tiempo, mayor es la velocidad.

    2.      Además de concluir este concepto se le asocia a la velocidad los aspectos biomecánicos, fisiológicos y anatómicos en los cuales se puede desenvolver un atleta, así como la explicación del proceso de la carrera (amortiguación, suspensión e impulsión), donde estos procesos se relacionan estrechamente y se analiza la correcta manera de correr. Sin dejar de lado que el aspecto fisiológico podría afectar positiva o negativamente en un atleta dependiendo del deporte que practique y esto podría verse afectado por la estatura, peso, calidad de las fibras, músculos, velocidad de transmisión nerviosa. Aunado a esto, en cuanto al aspecto anatómico podría influenciar en el desempeño de un atleta: El tamaño del corazón, pulmones, fibras musculares, reservas energéticas, entre otras

    3.       Hemos encontrado que en cuanto a los tipos de velocidad existen varios: Velocidad Media, velocidad Instantánea, velocidad Relativa, velocidad de Reacción, velocidad de Acción, velocidad de Resistencia, velocidad Gestual, velocidad de desplazamiento o trasladación y velocidad Mental. En estos tipos de velocidad el común denominador sigue siendo la capacidad de reaccionar o ejecutar un evento en la menor cantidad de tiempo.

    4.        En cuanto a la medición: Es simple, la velocidad se obtiene de la relación entre la distancia y el tiempo.

    5.      Para practicar cualquier deporte es necesario acatar normas de seguridad; un simple calentamiento y estiramiento podrían hacer la diferencia entre buena salud y mala salud, así como la buena hidratación y alimentación

    6.       Para desarrollar una mejor marca en la velocidad se pueden realizar varios entrenamientos que le pueden ayudar, así como también valerse de tecnología para mejorar el rendimiento, tal y como se explica en este escrito.

    Referencias Bibliográficas